Rigoberta Menchú celebra 25 años del PREMIO NOBEL DE LA PAZ

nobel

Hace 25 años Rigoberta Menchú Tum, recibía en Oslo, Noruega, el Premio Nobel de la Paz, en representación del pueblo maya guatemalteco y el de los indígenas del mundo.

En 1992, Rigoberta Menchú estaba en San Marcos, cuando recibió una llamada del Embajador de Noruega. Le dijo que el Comité Noruego del Nobel había decidido entregarle el Premio Nobel de la paz.

Menchú Tum expresó “me llena de emoción y orgullo la distinción que se me hace al otorgarme el Premio Nobel de la Paz 1992. Emoción personal y orgullo por mi Patria de cultura milenaria. Por los valores de la comunidad del pueblo al que pertenezco, por el amor a mi tierra, a la madre naturaleza. Quien entiende esta relación, respeta la vida y exalta la lucha que se hace por esos objetivos”.

Agregó “esto no es un galardón hacia mí en lo personal, sino como una de las conquistas más grandes de la lucha por la paz, por los derechos humanos y por los derechos de los pueblos indígenas, que a lo largo de estos 500 años han sido divididos y fragmentados y han sufrido el genocidio, la represión y la discriminación”.

RIGOBERTA-MENCHÚ-777x437

El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco premios que fueron instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. Este premio se otorga “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”, según el testamento dejado por Nobel.

Rigoberta Menchú Tum nació en Uspantán, 9 de enero de 1959, es una líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).

Como parte de la celebración de los 25 años del Nobel de la Paz, la Fundación Rigoberta Menchú Tum, publicó este video.

Fuente:

Infografía de www.unamglobal.unam.mx

http://www.primeraplananews.com/celebran-25-anos-del-premio-nobel-de-la-paz-para-rigoberta-menchu/