Rechazamos el dictamen de la Comisión del Congreso de la República de Guatemala que busca impunidad para crímenes de lesa humanidad.

 

Rechazamos el dictamen de la Comisión del Congreso de la República de Guatemala que busca impunidad para crímenes de lesa humanidad.

La Fundación Rigoberta Menchú Tum, repudia y manifiesta su total rechazo al dictamen emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República de Guatemala, que pretende modificar la Ley de Reconciliación Nacional, para amnistiar a militares señalados de crímenes de lesa humanidad como genocidio, tortura, terrorismo de Estado, desaparición forzada y violencia sexual, juzgados por los más altos tribunales de justicia guatemaltecos.

Esta acción de la Comisión del Congreso, no solo es espuria sino viola normas de Derecho Internacional que ya son constitucionales por la reiterada jurisprudencia de la propia Corte de Constitucionalidad de Guatemala. Por lo que no deja de ser parte de la artimaña de algunos congresistas que buscan beneficiar con impunidad a sus correligionarios que ya han sido culpados por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Los crímenes de lesa humanidad no son susceptibles de amnistía, indulto o prescripción.

Exhortamos a las organizaciones de Derechos Humanos, a la Comunidad Internacional y a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, a estar atentos de esta iniciativa que pretende dejar en la impunidad delitos juzgados y frenar aquellos que se encuentran en desarrollo o en investigación.

 

¡¡No más impunidad disfrazada de legal!!

Fundación Rigoberta Menchú Tum

Paxil-Kayala’ Lajuj Tz’ikin

Guatemala, 8 de junio de 2018