Presidente de la República, da un golpe mortal al sistema de justicia y a la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.

Con suma preocupación y total repudio, recibimos la decisión del Señor Presidente de la República, Jimmy Morales, al declarar, Non Grato y ordenar el retiro inmediato del país al Comisionado Iván Velásquez, Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG. Decisión que constituye un golpe mortal al sistema de justicia y a la lucha contra la impunidad y corrupción en Guatemala.

El Señor Comisionado Iván Velásquez junto a la Sra. Thelma Aldana, Jefa del Ministerio Público, emprendieron una cruzada determinante y valiente contra la corrupción, investigando y señalando a altos funcionarios de Gobierno, mafias corporativas, partidos políticos, empresarios y diputados del Congreso de la República. Desde esta perspectiva, la acción presidencial, es una decisión clara de obstrucción a la justicia, ya que actualmente están siendo investigados, él, su hijo, un hermano y algunos correligionarios de su partido político, por delitos de corrupción.

Expresamos al Señor Iván Velásquez Gómez, nuestro pleno agradecimiento a su compromiso y liderazgo con la justicia y la lucha contra la impunidad en Guatemala, y exigimos al Estado de Guatemala, garantizar la seguridad del Sr. Velásquez, ante cualquier peligro que pueda atentar contra su vida e integridad física.

La decisión hepática del Señor Presidente de la República, pone en entre dicho la seriedad del Estado de Guatemala, en asumir con responsabilidad, los compromisos de lucha contra la impunidad y la corrupción ante el concierto de las Naciones Unidas. Por lo que hacemos un llamado a la comunidad internacional a interponer sus buenos oficios para que no triunfe la impunidad en Guatemala.

Las y los guatemaltecos estamos totalmente convencidos que la corrupción ha generado más pobreza y ha debilitado a las instituciones responsables de garantizar la salud, educación, vivienda, seguridad y justicia de los guatemaltecos.

Responsabilizamos al Señor Presidente de la República, de la actual agudización de la crisis de ingobernabilidad por la que está pasando el país, y hacemos un llamado a la ciudadanía a manifestarse conforme al estado de derecho, manteniendo la cordura ante cualquier provocación de violencia.

Hoy y siempre, mantenemos firme nuestro compromiso con la justicia y la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

Fundación Rigoberta Menchú Tum

Paxil Kayala, Jun Tz’i’, Guatemala, 27 de agosto de 2017.

Comunicado FRMT 26-08-2017