Mujeres Nobel de la Paz demandan cese minero en Guatemala

NobelPrize

Tawakkol Karman (Yemen), Shirin Ebadi (Irán), Jody Williams (Estados Unidos) y Rigoberta Menchú (Guatemala), se solidarizaron con comunidades opositoras a la minera de oro San Rafael, subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources, en el sureste de Guatemala.

“Estamos con esta comunidad apoyando su lucha” y exigiendo a la justicia el “cierre definitivo, no solo de la mina San Rafael, sino el cierre definitivo de las licencias ilegales que se han otorgado para la destrucción de la madre naturaleza en Guatemala”, señaló Menchú.

La mina se encuentra temporalmente suspendida por orden judicial tras cuatro años de operación, luego de que una ONG ambientalista denunció la falta de respeto a las consultas comunitarias y a la opinión del pueblo indígena xinca.

La delegación de la Iniciativa de Mujeres Premios Nobel lanzó el llamado a las empresas y gobierno para que prevalezca la protección de los pobladores durante su visita en el municipio de Casillas, 35 km al sureste de Ciudad de Guatemala.

Por una tierra sana

De acuerdo con registros del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, a inicios de año se encontraban vigentes 307 licencias de exploración y explotación de minerales “metálicos y no metálicos” y de materiales de construcción.

“A nuestros hijos no les podemos dejar dinero o mansiones, pero podemos dejarles una tierra sana”, señaló Norma Solares, una estudiante de enfermería de 25 años.

Solares, junto con otros pobladores que hacen turnos de vigilancia, mantienen desde junio pasado un campamento de resistencia a la orilla de una carretera en Casillas para evitar el ingreso de maquinaría e insumos para la mina que opera en el municipio vecino de San Rafael Las Flores.

“Vamos a estar aquí hasta que logremos nuestro objetivo. Nuestro objetivo, con la ayuda de Dios, es el cierre definitivo de la criminal mina San Rafael”, agregó la líder comunitaria Marisol Guerra, de 36 años, cerca de una capilla con la imagen de la Virgen de Guadalupe, a la que se encomiendan en su lucha.

Riqueza de la tierra

“Estamos en contra de cualquier manera de destruir nuestra tierra”, agregó la yemení Tawakkol Karman.

Por su lado, la iraní Shirin Ebadi instó a los opositores a la minera a exigir al gobierno “que rompa el papel en el que está el contrato” del proyecto minero.

“En realidad son los gobiernos que a través de una actividad constante de corrupción no tienen en cuenta los beneficios de su pueblo”, agregó.

Los comunitarios aprovecharon la visita para enumerar varios episodios de represión por la policía y el encarcelamiento de mujeres dirigentes de los siete municipios que están alrededor de la mina y que empiezan a sufrir la escasez de agua, según sus denuncias.

“Estamos en contra de compañías en toda Guatemala que quieren robar la riqueza de la tierra, de la gente que vive de la tierra”, sentenció la estadounidense Jody Williams.

Las Premio Nobel realizan una gira de verificación de derechos humanos que inició la semana pasada en Honduras, donde exigieron justicia por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, ocurrido en marzo de 2016.

 

Fuente:

https://elcomercio.pe/mundo/mujeres-nobel-paz-demandan-cese-minero-guatemala-noticia-video-469181