El derecho a la educación, una prioridad para la Fundación Rigoberta Menchú Tum

 

Como consecuencia de una baja inversión y exclusión de niñas y niños del sistema educativo nacional, la educación en Guatemala sigue siendo un privilegio y no un derecho fundamental para sus habitantes. “De cada 10 niños, 4 asisten a la escuela preprimaria, 8 en primaria, 4 en básico y 2 en diversificado” (ICEFI, 2017).

 

Es por ello que la Fundación Rigoberta Menchú Tum, prioriza el acceso a la educación de la niñez y juventud a través de diversos programas, entre los que se encuentra el Centro Educativo Pavarotti ubicado en el Municipio de San Lucas Tolimán, Sololá, quien este 15 de noviembre clausuró el ciclo lectivo 2017, con una atención de 159 estudiantes (49.69% mujeres y 50.31% hombres). De ellos 47 (49% mujeres y 51% hombres) concluyeron tercero básico.

 

Al acto de clausura asistieron autoridades del Ministerio de Educación, madres y padres de familia, invitados especiales y padrinos que apoyan a los estudiantes.

 

El Centro Educativo Pavarotti, atiende a niños, niñas y adolescentes entre 13 a 16 años de edad, un alto porcentaje pertenece a familias indígenas en pobreza y extrema pobreza que viven en la cabecera municipal de San Lucas Tolimán y comunidades aledañas. “Es un centro que se reconoce por promover una filosofía intercultural y la promoción de la cultura maya” (Coordinador Técnico Administrativo, Mineduc San Lucas Tolimán).

 

Durante 15 años consecutivos el Centro Pavarotti impulsa un programa educativo que se fundamenta en el Currículo Nacional Base, y se completa con talleres ocupaciones como carpintería, tejeduría, cocina nacional e internacional, informática, talleres de intercambios con estudiantes de universidades internacionales y encuentros juveniles con Premios Nobel de la Paz.

 

La Fundación agradece a organizaciones como Club Quetzal, la Asociación de Amigos de los Niños del Mundo y al Hermano Denis Avans, por el valioso apoyo económico en la sostenibilidad del centro. Este modelo educativo se sostiene con aportes de organizaciones y la gestión de otros programas de autofinanciamiento que se impulsan en la zona.

 

Con mucha alegría celebramos que la mayoría de las niñas, niños y adolescentes continuarán sus estudios de nivel medio, en carreras como Turismo, Perito Agrónomo, Bachillerato con Orientación en Medicina, Perito Contador y bachillerato con Orientación en Computación, según expresaron durante la clausura.

 

Al final de la actividad, autoridades y padres de familia participaron en la exposición fotográfica “El Caminar de Rigoberta Menchú Tum”, que en el marco del 25 Aniversario de la Entrega del Premio Nobel de la Paz 1992, a la Dra. Rigoberta Menchú Tum, se realizó en el salón municipal de San Lucas Tolimán. Las fotografías de la exposición, fueron tomadas en distintas épocas y facetas de la vida de la Dra. Rigoberta Menchú Tum, por el Periodista Rony Veliz.

 

 

Paxil-Kayala’, Jun B’atz’

Guatemala 16 de noviembre de 2017.