Delegación de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, México, en Guatemala

21

Delegación de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, México, realiza visita de intercambio de experiencias con estudiantes de la carrera de Educación Bilingüe Intercultural, que impulsa la FRMT y USAC en Guatemala.

Del 13 al 26 de agosto, la delegación de la Universidad Intercultural de Quintana Roo, integrada por el Maestro Martiniano Pérez, Coordinador de la carrera Lengua y Cultura Maya, y los docentes Donny Brito May e Hilario Poot Cahun, mayas yucatecos, visitaron las distintas sedes donde se impulsa el Programa de Educación Superior en Educación Bilingüe intercultural, que impulsa la Fundación Rigoberta Menchú Tum, RMT con la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC.

La visita tuvo como objetivo intercambiar experiencias y conocimientos con docentes, estudiantes y autoridades, sobre los procesos de Educación Superior para pueblos indígenas que se impulsan desde ambas universidades.

Se visitaron las sedes de San Juan Ostuncalco y Huitán de Quetzaltenango, así como la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, EFPEM, en ciudad de Guatemala.

Como fortalezas de los procesos educativos que se impulsan a nivel superior, se destaca la inclusión de profesionales indígenas en la docencia universitaria, la estructuración de programas de estudio enfocados a la realidad étnica, multilingüe y pluricultural; impulso de modelos curriculares que se originan de investigaciones realizadas con los pueblos indígenas de Mesoamérica, dotación de profesionales fortalecidos en su identidad cultural y con capacidades para promover procesos educativos bilingües (idioma maya-español) en el sistema educativo nacional, incidencia en la aplicación de políticas educativas bilingües e interculturales, fortalecimiento de las ciencias, arte y espiritualidad maya, y la inclusión de instituciones del Estado en la promoción de la educación de los pueblos indígenas.

Como desafíos se identifican el incremento presupuestario para una mayor inclusión de los pueblos indígenas a la educación superior, particularmente de las mujeres y los jóvenes reciéngraduados, producción de textos y materiales de apoyo en idiomas mayas, capacitación permanente del equipo docente y acompañamiento pedagógico de estudiantes en el proceso formativo.

La visita concluyó el sábado 26 de agosto, con la participación de la delegación en el Xukulem (ceremonia maya) que se realizó con estudiantes, profesores y autoridades del programa de EBI. Se hizo un recorrido por las aulas universitarias para tener un contacto directo con los estudiantes y conocer de primera mano, sus valoraciones sobre el proyecto educativo en el que participan. Asimismo, se tuvo reunión con el Lic. Mario Valdez, Secretario Académico de EFPEM, para explorar la posibilidad de la firma de un convenio de cooperación, para la promoción de intercambios académicos con la comunidad universitaria de ambas instituciones.

Finalmente se visitó la Ciudad Maya KaminalJuyub’, ubicada en la zona 7 de la ciudad de Guatemala, haciendo un recorrido por las principales salas donde se expone el arte milenario de la cultura maya, los puntos energéticos donde se realiza el Xukulem y los sitios que aún están en proceso de excavación.