CONDENAMOS ATAQUE CONTRA EL LIC. JORGE SANTOS DE UDEFEGUA

 

La Fundación Rigoberta Menchú Tum condena enérgicamente el ataque contra el Lic. Jorge Santos, Defensor de Derechos Humanos y funcionario de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala, UDEFEGUA.

Jorge Santos fue atacado esta mañana, mientras acompañaba a la Asociación de Estudiantes Universitarios –AEU- durante el desarrollo de la Huelga de Dolores. La AEU ha solicitado acompañamiento de UDEFEGUA ante las múltiples amenazas de muerte que han recibido por su labor determinante en contra de la corrupción y la impunidad.

El año pasado UDEFEGUA contabilizó más de 50 asesinatos y 500 agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, periodistas y agresiones en contra de mujeres.

Nos preocupa profundamente la inoperancia de las instituciones públicas en garantizar la seguridad ciudadana y la falta de voluntad política de las autoridades estatales en garantizar condiciones seguras para la labor que realizan las y los defensores de Derechos Humanos.

Expresamos nuestra solidaridad al Lic. Jorge Santos, a su familia y en particular, a UDEFEGUA, quien ha venido desarrollando una labor importante de protección a las y los defensores de Derechos Humanos en nuestro país.

Exigimos a las autoridades competentes investigar este ataque contra el Lic. Jorge Santos y deducir las responsabilidades penales correspondientes para que no quede en la impunidad.

¡¡No más ataques a defensoras y Defensores de Derechos Humanos!!

Fundación Rigoberta Menchú Tum
Paxil-Kayala’ Junlajuj Tijax/ Guatemala, 23 de marzo de 2018.