¡BERTA VIVE, TU LUCHA SIGUE!

logo frmt

 

A dos años del vil asesinato de la hermana Lenca, Berta Cáceres, Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), y defensora de los derechos de los Pueblos Indígenas, demandamos al gobierno de Honduras, la pronta investigación y aplicación de justicia a los responsables materiales e intelectuales de este cobarde crimen. Asimismo, exigimos una reparación digna para todas las víctimas.

Berta Cáceres representa la lucha y la resistencia pacífica de los Pueblos Indígenas de Honduras y de Abya Yala, ante la grave amenaza contra la vida del planeta y del ser humano, por parte de empresas hidroeléctricas, mineras, azucareras y productoras de palma africana, que se han extendido a lo largo de Centro América, dejando irreversibles daños económicos, sociales, culturales y ecológicos en territorios de los Pueblos Indígenas.

Berta Cáceres nos enseñó el amor profundo de amar a la tierra, al agua, a las montañas, a los animales, al viento y a la vida en general. Nos dejó un legado histórico ejemplar de esa relación armoniosa y equilibrada que debe existir entre la humanidad y la Madre Tierra. También nos enseñó a valorar la sabiduría y la diversidad de los Pueblos Indígenas como una fuerza para la resistencia pacífica y la organización colectiva contra el poder hegemónico y el racismo imperante en las sociedades contemporáneas.

Abrazamos la lucha de los defensores y defensoras de la vida, de las organizaciones de mujeres indígenas, de las cooperativistas y organizaciones de Derechos Humanos de Honduras; y expresamos nuestro rechazo rotundo a las campañas de criminalización y persecución judicial en su contra.

 

¡BERTA VIVE!

¡TU LUCHA SIGUE!

Fundación Rigoberta Menchú Tum

Paxil-Kayala’ Oxib’ No’j

Guatemala, 2 de marzo de 2018