8 de marzo Día Internacional de la Mujer Honramos y memoramos sus luchas y reivindicaciones sociales

logo frmt

 

Conmemorar el Día Internacional de las Mujeres es recordar la lucha por la dignidad de la humanidad. Porque son las mujeres a través de sus valiosos aportes y determinantes esfuerzos, las que luchan por la igualdad de género, la justicia, el agua, la Madre Tierra, los bosques, la salud, los Derechos Humanos, la participación política, la paz y el buen vivir de los Pueblos.

Conmemorar el Día internacional de la Mujer es celebrar la evolución, la transformación, la convivencia social, los Derechos Humanos en general y en particular, los derechos de las mujeres.

Las mujeres hemos contribuido a cambios importantes en nuestras sociedades, por eso este es un día también para levantar el optimismo, la autoestima y la conciencia humana que sin las mujeres nada va cambiar en este mundo.

Nos indigna y ofende profundamente, cuando vemos al Estado guatemalteco hacer alarde de estigmas sociales de desprecio, odio y saña hacia la niñez, como la masacre ocurrida hace un año, en el Hogar Virgen de la Asunción; acción que manifiesta el desprecio total hacia las niñas y la carente institucionalidad para articular un sistema de protección integral de la niñez, por parte de instituciones gubernamentales.

Demandamos y exigimos al gobierno el impulso de políticas públicas integrales y los recursos necesarios para promover una educación para la paz y la convivencia pacífica, que no solo abarque a la juventud sino también a los adultos, de quienes vemos intolerancia y actitudes aberrantes en contra de las mujeres.

Exhortamos a la juventud a asumir protagónicamente este momento histórico de lucha contra la violencia, la corrupción y la impunidad en Guatemala. A promover iniciativas con propósitos de paz, tolerancia, respeto mutuo y convivencia sin violencia, lo que contribuirá a enaltecer nuestros valores humanos y construir una sociedad más justa, equitativa, democrática e incluyente para todas y todos.

 

Fundación Rigoberta Menchú Tum

Paxil-Kayala’, B’elejeb’ Aq’ab’al

Guatemala, 8 de marzo de 2018.