25 DE FEBRERO DÍA NACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO

logo frmt

Guatemala vivió un Conflicto Armado Interno como consecuencia de la injusticia social, el racismo, la desigualdad y la falta de acceso a la justicia pronta y cumplida, particularmente para los Pueblos Indígenas. A 21 años de la firma de los Acuerdos de Paz, estas causas se han agudizado y nuevamente Guatemala se ha convertido en el segundo país más pobre y desigual de América Latina.

Hoy en el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, rendimos homenaje, honramos la vida, la memoria y las grandes perspectivas de paz por las cuales lucharon las más de 200 mil víctimas fallecidas y 45 mil desaparecidas.

Saludamos las luchas de las y los familiares de las víctimas, quienes constantemente desafían al sistema de justicia a través del juzgamiento del genocidio, la desaparición forzada, la violencia sexual y los delitos de lesa humanidad.

Confiamos en una legítima reconciliación nacional a través de la lucha frontal contra la impunidad, las mafias corporativas y los privilegios sectarios que han robado el sueño de la paz y la vida digna de miles de guatemaltecas y guatemaltecos.

Instamos a las organizaciones de víctimas del Conflicto Armado Interno y a la Sociedad Civil, a seguir fortaleciendo la justicia transicional como mecanismo garante de la no-repetición de las graves violaciones a los derechos humanos en el futuro. Asimismo, solicitamos al Ministerio Público, continuar con su compromiso en los casos que se están llevando a cabo en los tribunales de justicia.

 

¡25 de febrero, Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado Interno!

Fundación Rigoberta Menchú Tum

Paxil-Kayala’ Junlajuj E

Guatemala 25 de febrero de 2018