21 de junio Día Nacional de la Desaparición Forzada en Guatemala

21 de junio Día Nacional de la Desaparición Forzada en Guatemala

La Fundación Rigoberta Menchú Tum, conmemora la vida y memoria de miles de desaparecidos guatemaltecos y guatemaltecas durante el conflicto armado interno, quienes fueron asesinados, secuestrados, torturados y enterrados en cementerios clandestinos localizados en cuarteles militares del ejército. La desaparición forzada se usó como estrategia para infundir terror en la ciudadanía guatemalteca durante los años más oscuros de su historia.

Familiares de víctimas de la desaparición forzada en Guatemala, hemos buscado incansablemente a nuestros padres, hijos, nietos, vecinos, amigos, autoridades comunitarias ancestrales, guías espirituales y ancianos, con la esperanza de encontrarlos en alguna parte del país. No descansaremos hasta encontrarlos porque la vida humana no tiene precio.

Reconocemos los valiosos aportes de la Ciencia Forense en la búsqueda de desaparecidos en Guatemala, y por ello rendimos homenaje al Dr. Clyde Snow, profesor y antropólogo forense estadounidense, fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAF-G). Su valioso trabajo científico ha permitido que familiares encuentren a sus seres queridos a través del ADN.

El Dr. Snow inició con su labor de antropología forense antes de los años sesentas, aun cuando la genética no había logrado desarrollar y perfeccionar sus técnicas de investigación forense.

Honramos la memoria de mujeres, hombres, niños y ancianos del pueblo maya, quienes históricamente han sufrido genocidio, desaparición forzada, tortura, terrorismo de Estado y violencia sexual.

Expresamos nuestra gratitud a la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), quien hoy inaugura el “Paisaje de la Memoria” en el antiguo destacamento militar de Palabor, San Juan Comalapa, donde serán inhumados 172 cuerpos de víctimas del conflicto armado interno.

Que las huellas de nuestros familiares desaparecidos nos permitan iluminar el camino de lucha por la justicia y la paz en Guatemala.

¡¡Nunca más desaparición forzada!!

Fundación Rigoberta Menchú Tum

Paxil-Kayala Lajuj Q’anil.

Guatemala 21 de junio de 2018